Youssef Chahine no reconocería el edificio negro y blanco de la estación central de El Cairo, escenario de una de sus más bellas películas, filmada en 1958, que cuenta el amor imposible del pobre Kenaui, cojo y pobre de espíritu, por la bella Hanuna. No sólo la colosal estatua del faraón Ramsés II fue desplazada a la meseta de Giza, sino que la fachada, hoy renovada y barnizada, brilla al sol. Este decorado disimula mal el gran descalabro que reina en su interior. Los pasajeros apresurados se abren camino en busca del andén correcto a través de una obra en plena actividad, en medio de los andamios, zigzagueando entre escombros y charcos de barro, sin indicación alguna para guiarse. El tren para Mahallah El-Kubra, “el gran almacén”, arranca a las 13:15 hs. Los vagones sucios, con ventanas opacas, son tomados por asalto. Sólo dos de ellos, “mejorados”, ubicados a la (...)
Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/08 > Egipto en revolución
Movilizaciones populares y fragmentación de las luchas
Egipto en revolución
Si bien el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak marcó una primera etapa, la revolución no ha dado más que sus primeros pasos. En todas partes, desde la calle hasta las fábricas, se manifiesta la aspiración a la libertad y a un cambio en el que los pobres ya no sean los eternos olvidados.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.