Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/04 > Cuando la montaña se independiza del esquí alpino

La obsolescencia social de las estaciones de esquí

Cuando la montaña se independiza del esquí alpino

El parón de los remontes mecánicos en varios países europeos ha enfadado al cártel de las estaciones de esquí alpino, que hasta ahora había impuesto su visión de la montaña. Pero la actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el interés de otros enfoques, más sostenibles en el contexto de cambio climático. La atracción por una naturaleza preservada, revitalizada durante el confinamiento, invita a transformar las políticas de ordenación del territorio.

por Philippe Descamps, abril de 2021
JPEG - 216.5 KB
Anne Lauroz. – "Vortex", 2013

“No hay mal que por bien no venga. Aquí las pendientes son suaves. ¡Estamos reapropiándonos de la montaña!”. En este martes 26 de enero, soleado y frío, cuarenta centímetros de nieve en polvo cubren las pistas de La Plagne, en el departamento francés de Saboya. Christiane, que vive su jubilación en Aime, una localidad situada a los pies de esta estación de esquí de 50.000 camas, sube todos los días a practicar esquí de fondo. Junto con su amiga Agnès, monitora de esquí en paro parcial, aprovechan el cierre de los remontes mecánicos, que desde 1961 han acaparado la “segunda zona esquiable más grande del mundo”. Una ligera brisa térmica hace funcionar inútilmente un cañón de nieve que el 15 de marzo de 2020 quedó obsoleto.

En el “pueblo” (artificial) de Belle Plagne (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.