Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/03 > Crónicas de Jerusalén

Crónicas de Jerusalén

Guy Delisle
Astiberri, Bilbao, 2012,
Cartoné, 17 x 24 cm, color,
336 páginas, 26 euros

por Marc Pastor I Sanz, marzo de 2012

Tras visitar China (Shenzen), Corea del Norte (Pyonyang), y Birmania (Crónicas Birmanas), Guy Delisle aterriza ahora en Jerusalén. Lo hace para pasar un año acompañando a su esposa, cooperante de Médicos Sin Fronteras, estar al cuidado de sus hijos y dejar constancia de la experiencia en este libro.

El resultado es una novela gráfica que le sitúa una vez más a mitad de camino entre el periodismo y la guía de viajes. Así, se dedica a sumergirse en la región con humildad y mentalidad abierta pero sin querer olvidar ni sus valores republicanos ni su ateísmo. Con estas premisas, y su obsesión por las anécdotas y los pequeños detalles, construye un puente capaz de acercarnos una realidad cotidiana que suele quedar eclipsada por los grandes titulares del conflicto palestino-israelí. Como no podía ser de otro modo, éste queda reflejado, desde la armas, los controles, los desahucios, la segregación o el “muro (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

La vergüenza