Portada del sitio > Palabras clave > Técnicos > mensuel

Mensuel

Artículos

  • La palabra disfrazada de carne

    diciembre de 2004, por Elfriede Jelinek
    El 10 de diciembre la escritora austríaca Elfriede Jelinek, autora de obras líricas, novelas y obras de teatro, no irá a Estocolmo a recibir el Premio Nobel de Literatura 2004 que le ha sido otorgado, porque padece de fobia social.
  • Un premio para la escandalosa de Viena

    diciembre de 2004, por Brigitte Pätzold
    El 10 de diciembre, Elfriede Jelinek será la primera austríaca y la décima escritora en recibir el premio Nobel de literatura. Del linaje de polemistas como Karl Kraus o Thomas Bernhard, Jelinek pone el dedo en las llagas de su país –que niega su pasado, con la conciencia tranquila– a la vez que revela las relaciones de poder y de discriminación. Sistemáticamente puesta en la picota por los medios de (...)
  • Manifiesto para la renovación de la historia

    diciembre de 2004, por Eric Hobsbawm
    Del supuesto “choque de civilizaciones” a la muy real crisis social, de las angustias existenciales a los repliegues identitarios, todo lleva a relanzar los trabajos de los historiadores para comprender la evolución de los seres humanos y de las sociedades.
  • “Dear Henry”

    diciembre de 2004, por Serge Halimi
    Aproximadamente treinta años después de haber dejado el Departamento de Estado, Henry Kissinger sigue siendo el favorito de los periodistas más destacados. Es preciso admitir que sabe cómo conseguirlo. Conocedor de la enorme fatuidad de ciertos responsables mediáticos, los adula. Y a cambio de los cumplidos (o de los premios) que dispensa, logra que las más condenables de sus acciones (el apoyo al (...)
  • Memorias de fuego en Corea del Norte

    diciembre de 2004, por Bruce Cumings
    Corea del Norte trataría, sin motivo, de equiparse de armas de destrucción masiva, mientras que la oposición de Washington a esa estrategia sería del orden de la más pura inocencia.
  • Frágil paz en Sudán

    febrero de 2005, por Gérard Prunier
    Los acuerdos de paz firmados en Nairobi ponen fin a un conflicto que desgarra a Sudán desde hace 21 años. Sin embargo, se impone la prudencia ya que Sudán sigue siendo escenario de un conflicto extremadamente violento en la provincia occidental de Darfur.
  • Energía

    enero de 2005
  • La coartada política de las utopías tecnológicas

    enero de 2005, por Benjamin Dessus
    Entre los intereses político-económicos y los imperativos medioambientales el divorcio es completo. Prueba de ello es el fracaso de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, que ha finalizado el 18 de diciembre de 2004 en Buenos Aires.
  • Glosario

    enero de 2005
    Balance energético: balance contable de la cantidad total de energía producida, transformada y consumida en una zona geográfica y durante un periodo determinados. Biomasa: masa de materia orgánica no fósil de origen biológico. Comprende los vegetales que se utilizan directamente y los residuos de una primera explotación de la biomasa (desechos agrícolas, desechos domésticos, deyecciones de (...)
  • Enero de 1956: Independencia de Sudán. Proclamación de la República. Un mes antes, tuvo lugar una insurrección de tropas sureñas. Noviembre de 1958: El ejército toma el poder. Octubre de 1964: Fin de la dictadura militar, a consecuencia de una insurrección popular. Nueva experiencia parlamentaria. 1972: Acuerdos de Addis Abeba, que ponen fin a la guerra civil en el Sur. 1983: (...)

Páginas-1-...-573-574-575-576-577-578-579-580-581-...-991-

Secciones