Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/02 > Frágil paz en Sudán

Frágil paz en Sudán

por Gérard Prunier, febrero de 2005

Los acuerdos de paz firmados en Nairobi (capital de Kenia), el 9 de enero de 2005, ponen fin a un conflicto que desgarra a Sudán desde hace 21 años. Los enfrentamientos podrían haber causado cerca de un millón y medio de muertos, más de cuatro millones de evacuados dentro del país y 600.000 refugiados en los Estados limítrofes. Es, pues, comprensible que la “comunidad internacional” recibiera con beneplácito este acuerdo político, pero también económico, logrado al cabo de dos años y medio de inciertas negociaciones.

Sin embargo, se impone la prudencia ya que Sudán sigue siendo escenario de un conflicto extremadamente violento en la provincia occidental de Darfur, conflicto que no fue abordado por los signatarios de Nairobi. Por otra parte, las disposiciones adoptadas, extremadamente complejas, serán difícilmente aplicables por un personal político heteróclito, procedente tanto de la guerrilla cristiana como del movimiento fundamentalista musulmán, al que se suman opositores norteños (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.