Portada del sitio > Palabras clave > Técnicos > mensuel

Mensuel

Artículos

  • Sandro Mezzadra Traficantes de sueños, Madrid, 2005 Sandro Mezzadra es un ejemplo de lo que puede y debe ser la provocación intelectual, la imprescindible tarea de puesta en cuestión de lo que se nos presenta como obvio, ya se traten de los habituales dogmas del pensamiento único, como de los lugares comunes en los que se basa una buena parte del pensamiento políticamente correcto, y en (...)
  • Sobre la libertad

    marzo de 2005, por Manuel S. Jardí
    Isaiah Berlin Edición de Henry Hardy Alianza, colección Ensayo, Madrid, 2004, 422 pp. La esencia de la libertad ha radicado siempre en la posibilidad de elegir lo que se desea elegir, porque así se desea, sin coerción, sin presiones, sin verse engullido por un vasto sistema; y en el derecho de oponerse, a ser impopular, a defender las convicciones propias simplemente porque son tus (...)
  • La trastienda del terror

    marzo de 2005, por Ramón Chao
    Richard Labévière Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores, Barcelona, 396 pp. La necesidad de reciclar los capitales sucios se aprovecha de la sofisticación de los mecanismos de las finanzas mundiales y de la complejidad de las distintas legislaciones. Uno de los méritos del libro de Richard Labévière consiste en el análisis de la reacción tan insólita, después de los ataques del 11 de (...)
  • Abandonar la tribu

    marzo de 2005, por Dominique Vidal
    Paradójicamente, la conmemoración el 27 de enero de 2005 del 60º aniversario de la liberación de los últimos prisioneros de Auschwitz por parte del Ejército Rojo movilizó a más gobernantes y medios de comunicación que la del 50º aniversario.
  • Debate engañoso sobre la Constitución europea

    febrero de 2005, por Bernard Cassen
    Desde ahora hasta finales de 2006, el gran acontecimiento europeo será la ratificación del tratado que establece una Constitución para Europa. La aprobación de un documento que anuncia una ambición tal, debería estar precedido de un balance de las acciones de la Unión. Y este no es el caso.
  • Bernard Guetta tiene mérito. Ha logrado hacerse un hueco en uno de los segmentos más atestados del periodismo francés, el del comentario pro europeo. Ha conseguido superar a europeístas tan encarnizados y reiterativos como Christine Ockrent, Jean Pierre Elkabbach, Alain Duhamel… Cualquiera que sea el tema evocado, la retórica de Bernard Guetta parece resumirse en “Es gracias a Europa”, cuando las (...)
  • “El mejor texto europeo que se firmó desde la existencia del Mercado Común” afirmaba sobriamente Jacques Chirac en diciembre de 2000, poco después de la adopción del tratado de Niza. Ahora, para poder hacer campaña por el “sí”, los mismos que firmaron ese texto el presidente de la República y los ministros del gobierno de Jospin no hacen más que criticarlo. El adjetivo más habitual es “calamitoso”... (...)
  • Medios de comunicación en crisis

    Editorial, enero de 2005, por Ignacio Ramonet
    Nada simboliza mejor el desasosiego de la prensa francesa, frente a una alarmante baja en su difusión, que la reciente disposición del diario Libération, otrora maoísta, de favorecer la toma de control de su capital por el banquero Edouard de Rothschild...
  • Canadá se desliza hacia el Estado policial

    febrero de 2005, por Michel Gourd
    En materia de respeto de las libertades públicas, Canadá tiene bastante buena prensa. Sin embargo, la “lucha contra el terrorismo” sirve de pretexto a los servicios de seguridad para intimidar y poner a los ciudadanos bajo vigilancia mediante una legislación inspirada en la de su gran vecino del Sur.
  • Las artimañas de Michel Camdessus

    enero de 2005, por Martine Bulard
    Peter Hartz, director de recursos humanos de Volkswagen, ha preparado un plan de reducción de indemnizaciones y de subsidios de paro. Un programa próximo al de Jean-Pierre Raffarin con las disposiciones sobre la 35 horas y los despidos bajo presión de las multinacionales y de las instituciones internacionales.

Páginas-1-...-569-570-571-572-573-574-575-576-577-...-991-

Secciones