Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/12 > ¿Una nueva política para América Latina?

Cambio de rumbo en Estados Unidos

¿Una nueva política para América Latina?

Nunca antes la elección a Presidente de Estados Unidos había levantado tantas expectativas. La Administración de Bush saliente deja un país sobrecargado de guerras espurias, hipotecas basuras, crisis financiera, industrial, ecológica y global. Mil y una plagas en una sociedad carente de liderazgo y que requiere un plan estratégico. ¿Dispone de él Barack Obama? Por el momento, el Presidente electo –que no tomará posesión de su cargo hasta el 20 de enero de 2009– goza de una inmensa popularidad. El mundo lo aclama. Muchos países del Sur ven en su perfil de afrodescendiente la promesa de una Norteamérica menos arrogante. Inclusive en América Latina se le ve con buenos ojos. ¿Podrá el nuevo Presidente establecer por fin con el subcontinente latinoamericano una relación apaciguada y constructiva?

por Marcos Roitman, diciembre de 2008

En las elecciones del 4 de noviembre de 2008 Estados Unidos se jugaba recuperar la confianza en el sistema. Que la maltrecha clase media, a quien se dirigió Barack Obama constantemente, creyese en Norteamérica como la tierra de las oportunidades bendecida por la divina providencia. En ella se cumplieron los sueños de Jefferson, Hamilton, Franklin, Grant y Lincoln. Se trataba de reeditarlos con la grandeza de un siglo XXI globalizado.

El perfil político y cultural afroamericano de Obama se construye con este significado. Su voluntad se presenta al gran público como el afán de superación del hombre hecho a si mismo. A su adversario republicano, John McCain, se le visualizaba como un patriota ex combatiente de Vietnam. Su elección hubiese supuesto continuidad y retraso en la salida de la crisis. Perspectiva nada halagüeña. Con estos argumentos, Obama obtiene un primer triunfo. Gozar de la simpatía de una buena parte de los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo anterior

Obama

En este número

Todo el sumario