Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/12 > El Gobierno de España frente a la crisis

El peso de los paraísos fiscales en las finanzas españolas

El Gobierno de España frente a la crisis

La configuración de la Unión Europea como un simple “espacio” para los mercados financieros mundiales la convierte en un lugar plagado de paraísos fiscales donde los capitales se cruzan como “plagas de langostas”, entrando y saliendo sin restricciones tras devorar plusvalías bursátiles, sin pagar impuestos y sin ninguna supervisión comunitaria.

Como consecuencia, las economías de los Estados miembros, y la de España en particular, resultan cada vez más vulnerables frente a las finanzas globales incontroladas, como revela la crisis financiera actual. ¿Hasta cuándo el Gobierno seguirá apoyando la opacidad financiera y practicando una política neoliberal?

por Juan Hernández Vigueras, diciembre de 2008

“Lo que ha golpeado a España fue una combinación de sus propios excesos y los efectos de los activos financieros tóxicos foráneos”, afirmaba el semanario británico The Economist en un reportaje especial de noviembre pasado. Y nos recordaba que, cuando estalló la crisis crediticia en agosto de 2007, España bullía frenética levantando edificios con un número anual de viviendas superior al de Francia, Alemania e Italia juntas; y a ese frenesí constructor contribuían las políticas de dinero barato tras la adopción del euro. A lo que hemos de añadir la expansión del crédito y de la banca, incentivada por la globalización financiera, que ha conducido al dominio de la economía real por las finanzas en un grado próximo al de Alemania, con el desmesurado endeudamiento de empresas y particulares; un rasgo acusado de la economía española y elemento clave de la actual crisis económica.

Uno de los elementos que han llevado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español