Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/04 > Ucrania, de una oligarquía a otra

TODAS LAS REBELIONES NO SON REVOLUCIONES

Ucrania, de una oligarquía a otra

Tras la secesión de Crimea, el nuevo poder ucraniano debe afrontar una situación económica, demográfica y social desastrosa. El sistema oligárquico construido desde hace veinte años alimenta la pobreza, el rencor y el miedo. Y nada indica que vaya a ser realmente puesto en tela de juicio.

por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin, abril de 2014

Muy próximo a la plaza Lenin de Donetsk, el Donbass Palace es el hotel más lujoso del este de Ucrania. La habitación cuesta 350 euros por noche, mucho más que el salario mensual medio en este escaparate del imperio de Rinat Ajmetov. El hombre más rico del país formó parte del entorno de Víctor Yanukóvich, el presidente depuesto, y actualmente apoya con prudencia al poder surgido de la insurrección en Kiev. Además de este hotel y de numerosos inmuebles, el multimillonario es dueño del club de fútbol de la ciudad, el Shajtar Donetsk, y sobre todo de minas, acerías y fábricas. Entre los clanes de la oligarquía nacional, las fortunas más grandes nacieron en esta cuenca industrial y minera del Don. Estas tierras que corresponden a los oblasts (regiones) de Donetsk y Lugansk constituían ya uno de los centros industriales y mineros de la antigua Unión Soviética.

Donbass aún provee la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Ucrania, de una oligarquía a otra

Miniatura del mapa