Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/04 > Tormenta sobre el Líbano

Crisis en una región agitada

Tormenta sobre el Líbano

Una “Nueva Primavera” libanesa. Así es como la administración estadounidense y el gobierno francés han celebrado las manifestaciones tras el asesinato del antiguo primer ministro Rafic Hariri. Sin embargo, esta visión simplista oculta la historia real, la imposición de profundas divisiones confesionales, el peso de la guerra civil y el contexto regional marcado por las incertidumbres en Irak y Palestina.

por Georges Corm, abril de 2005

Desde el asesinato, el 14 de febrero de 2005, de Rafic Hariri, ex primer ministro del Líbano de 1992 a 1998 y de 2000 a 2004, el país del Cedro se ha convertido súbitamente en objeto de declaraciones casi cotidianas del presidente George W. Bush y de su secretaria de Estado Condoleezza Rice, pero también de dirigentes europeos, los franceses a la cabeza, que llaman nuevamente la atención de los medios de comunicación internacionales. Mientras que la Resolución 1559, aprobada por el Consejo de Seguridad el 3 de septiembre de 2004, había pasado casi inadvertida (excepto en el Líbano, donde generó una fuerte tensión), el asesinato de un dirigente libanés con un prestigio regional e internacional “atípico” y la agitación franco-estadounidense, acompañada por numerosas declaraciones israelíes, han sumido a este frágil país en una tormenta más que amenazadora para su futuro.

La resolución de Naciones Unidas contenía una serie impresionante de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

Cronología