Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/06 > ¿Terapia de choque o gradualismo?

Polonia-Eslovenia, dos vías diferentes de imponer el mercado

¿Terapia de choque o gradualismo?

Treinta años después de su ruptura con el sistema comunista, varios países de Europa Central y Oriental ningunean a la Unión Europea, pese a la ayuda financiera que esta les brinda. Las trayectorias de Polonia y Eslovenia, con frecuencia presentadas como ejemplares, ilustran esa paradoja y el rumbo económico de los países de la región, que ejercen su recobrada soberanía mientras se someten a nuevas subordinaciones.

por Julien Vercueil, junio de 2020

A primera vista, y a falta de conocer las consecuencias de la crisis sanitaria de 2020, sus éxitos económicos son innegables: la renta media, medida en dólares de paridad de poder adquisitivo, se ha multiplicado por dos y medio en Polonia desde 1989, y por dos en Eslovenia desde 1992. Tras la caída del muro de Berlín, el papel de la Unión Europea, primero como modelo político, luego como tutela económica y jurídica, ha sido determinante. ¿En qué medida el camino de la adhesión emprendido en 2004 ha contribuido a resituar estas economías de la periferia dentro de los sistemas productivos y de intercambio europeos? Desde el punto de vista de la población, ¿podemos hablar de éxito como se hizo en los años 1970 y 1980 a propósito de Italia, España, Portugal e Irlanda?

Para entender las medidas adoptadas tras la desintegración del Bloque del Este, hay que situarlas en el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Evoluciones comparadas de los ingresos por habitante

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas