Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/06 > Juego de trileros con la deuda de los países pobres

Juego de trileros con la deuda de los países pobres

Contrariamente a los deseos del presidente francés, la deuda de los países africanos no será anulada, y la suspensión momentánea de los pagos que se ha concedido no resolverá los problemas que la pandemia de la covid-19 no ha hecho sino agravar. El impago de la deuda merece ser considerado en estos momentos.

por Milan Rivié, junio de 2020

El 13 de abril de 2020, Emmanuel Macron se convertía en foco de atención del mundo entero al pedir una “anulación masiva” de la deuda africana para apoyar al continente ante la pandemia de covid-19. Entre 2010 y 2018, esta deuda se ha duplicado hasta alcanzar los 195.000 millones de dólares (171.000 millones de euros) (véase el recuadro). Unas horas más tarde, el G-20 desautorizaba al presidente francés decretando únicamente una suspensión de pagos para los países más pobres.

La propuesta francesa era una pantomima. París es detentora de 14.000 millones de euros de deudas de 41 países africanos, es decir, menos del 3% de la deuda externa pública bilateral del continente, mientras que China no baja del 20%, según las estimaciones. Aunque el Estado francés cancelara completamente esas deudas, un supuesto evidentemente deseable, esto solo tendría un efecto muy marginal en el endeudamiento del continente africano. Lo que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Juego de influencias en Yemen

Artículo siguiente

Petróleo, acuerdo y desacuerdos