Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/06 > En África, la promesa de “emerger” se queda en un espejismo

Una doctrina que no conduce en absoluto al desarrollo

En África, la promesa de “emerger” se queda en un espejismo

Esgrimido constantemente para elogiar los prometedores rendimientos de numerosas economías africanas, el concepto de “país emergente” ofrece una etiqueta para aquellos que se pliegan a los dogmas neoliberales y a las exigencias del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Pero, ante todo, no logra ocultar lo ilusorio de un progreso del que solo se beneficia una minoría.

por Ndongo Samba Sylla, junio de 2020

Érase una vez la idea de emergencia del continente africano. Es probable que apareciera por primera vez en 1957 en un informe de Richard Nixon titulado “The Emergence of Africa”. El vicepresidente de Estados Unidos acababa de concluir una gira por África durante la cual se reunió con una docena de dirigentes, entre los cuales se encontraban los presidentes Kwame Nkrumah (Ghana) y Gamal Abdel Nasser (Egipto). ¿Qué rumbo iba a tomar África con las independencias que alboreaban? Esa era la pregunta central de un documento donde se traslucía el temor de que la “propaganda” soviética y la preocupante situación de la población negra en los Estados Unidos inclinaran al África poscolonial hacia el comunismo. Hubiera sido una falta de respeto recordar en aquel momento que uno “emerge” de algo, y no de la nada. Dos décadas después, cuando los círculos financieros hicieron suya esa palabra, ya no había lugar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.