Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/03 > Teatro contra los recortes

Arte, crisis y política

Teatro contra los recortes

A raíz de los recortes del gasto público llevados a cabo por el gobierno conservador del Reino Unido en octubre de 2010, surgió en Londres, entre los profesionales de las artes escénicas, el proyecto Theatre Uncut. Un grupo de artistas decidió manifestar su negativa a los recortes neoliberales. Dramaturgos destacados reunieron diversos textos breves y los pusieron a disposición de los usuarios de manera gratuita, para que quien quisiera pudiera representar estas obras cortas en teatros, escuelas, plazas o calles. El éxito fue inmediato. Ahora Theatre Uncut ha llegado a España.

por Blanca Doménech, marzo de 2013

El nacimiento del teatro, arte político por naturaleza, está en conexión con la democracia, como un lugar que convoca a la sociedad para analizar y debatir cuestiones fuertemente vinculadas con la realidad del momento. Desde la Grecia clásica, su evolución a lo largo de la historia siempre ha tenido –en mayor o menor medida– una estrecha relación con los cambios de la sociedad, como elemento transformador de conciencias y como arte colectivo. El proyecto inglés Theatre Uncut (teatro contra los recortes) puede ser considerado como una de las primeras respuestas en firme que da el teatro a los problemas políticos por los que atraviesa la sociedad contemporánea, a la crisis de la eurozona y a las medidas de austeridad que se están aplicando en muchas partes del mundo. Proyecto cuya estructura responde y tiene sentido en función de los nuevos mecanismos organizativos de la era Internet.

La historia de Theatre Uncut (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo siguiente

Wagner, Hitler y el nazismo