Conocí al escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980) a principios de los años 1970, impulsado por un comentario del crítico francés Max-Paul Fouchet en su célebre programa de televisión “Culture pour tous”: “Después de leer El Reino de este mundo (premio Médicis aquel año), la palabra ‘talento’ nos parece inadecuada, no satisface nuestro entusiasmo. Ante nosotros surge un gran poeta por su estilo, su cultura, el resplandor de sus imágenes, de sus ideas, de su pensamiento, la grandeza y la continuidad de su inspiración”. Conocido era el ardor, el entusiasmo contagioso de este periodista y gran poeta Fouchet. No paré hasta conseguir la obra. Y quedé deslumbrado. Un día vi a Carpentier en la Feria del Libro de París y no me atreví a dirigirle la palabra, tan imponente con aquel corpachón y voz estentórea. Escribía yo entonces en el semanario Triunfo y varias veces intenté entrevistarle, con (...)
Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/03 > Alejo Carpentier, real y maravilloso
Mis encuentros con genios de las letras
Alejo Carpentier, real y maravilloso
Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables (El lago de Como, La pasión de Carolina Otero, Las travesías de Luis Gontán). Fue también, en París donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de textos, Ramón Chao va recordando para nuestros lectores algunos de sus encuentros con genios como el gran novelista cubano Alejo Carpentier, del que nos habla esta vez.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
P.-S.
LMD en español