Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/03 > Se levantaron antes del alba

Se levantaron antes del alba

Artur London
Península, Barcelona, 2011,
427 páginas, 17,90 euros

por Pascual Serrano, marzo de 2012

Si el testimonio de Arturo Barea en su trilogía La forja de un rebelde nos sirvió para conocer, de la mano de un alto cargo leal a la República, la guerra española y los años precedentes, Se levantaron antes del alba nos trae la perspectiva de un brigadista internacional. El relato de Artur London, comunista checo que se incorporó a las Brigadas Internacionales, logra crear un ritmo tan trepidante que quizá no hubiera sido igualado por un escritor de ficción sobre literatura bélica. Lo consigue por la sencilla razón de que cada disparo que refleja ha sido escuchado por sus oídos, cada muerto que describe lo conoció antes de verlo caer y cada acto de heroísmo que nos transmite lo sintió en su sangre cuando se produjeron los hechos.

Oímos muchas veces palabras de homenaje a todos esos combatientes que se fueron a tierras lejanas a luchar contra el fascismo, pero (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

La vergüenza