La Cristiandad ha tenido a lo largo de su Historia una relación ambivalente con el silencio. Meister Eckhart pensaba que “nada es tan parecido a Dios como el silencio”. El filósofo decimonónico Søren Kierkegaard publicó su meditación sobre el sacrificio de Isaac, Temor y temblor, bajo el seudónimo de Johannes de Silentio. En su ensayo Repetición sobre Teresa de Jesús y Juan de la Cruz (Libros de la Resistencia, colección Paralajes en octavo 7, 2015), el narrador y filósofo español Antonio Prieto (1929) aborda las contradicciones intrínsecas al solipsismo espiritual en la literatura del siglo XVI español.
Según Prieto, el movimiento místico español entendió la metáfora “como una potenciación del lenguaje emotivo”. Para ello, escritores como San Juan de la Cruz (Ávila, 1542 – Úbeda, Jaén, 1591) y Santa Teresa (Ávila, 1515 – Alba de Tormes, 1582), “crearon una lengua apoyada en una sintaxis de oraciones subordinadas, de una fuerza expresiva (...)