Aun cuando la crisis económica y financiera, que ha dado un giro espectacular desde el otoño de 2008, no termina de esparcir sus perjuicios, este otoño de 2009 se han pronunciado todos los encantamientos imaginables para lograr el rápido retorno del ser amado: el crecimiento. Ningún signo del destino ha sido descuidado: las sacudidas de los índices bursátiles; el aumento (vacilante) de la cotización de las materias primas y de las energías fósiles; la desaceleración en la destrucción de empleos en Estados Unidos y las alentadoras previsiones de crecimiento de la Reserva Federal; la actualización (¡de +0,1 punto!) de las previsiones del Banco de Francia relativas al Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2009; la mejora de las perspectivas que muestra el Fondo Monetario Internacional (FMI) relativas al crecimiento mundial en 2010; la reactivación de la producción industrial en Alemania y las hermosas ganancias del Banco Goldman Sachs en (...)
Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/11 > Recuperación económica, la gran ilusión
La crisis no ha terminado
Recuperación económica, la gran ilusión
Alternando retrocesos y momentos de calma, la economía mundial renquea en medio del vado. Pero ya hay dos trayectorias que divergen. La de los acróbatas de las finanzas, que cruzan sin mojarse y encuentran la felicidad de los bonus. Y la de los asalariados, sumergidos bajo las negras aguas de la recesión. Un año después del hundimiento del banco Lehman Brothers, unos y otros han dejado de creer en los anuncios de “regulación”. El Capitalismo, puesto en libertad por los poderes públicos, retoma su curso irracional. Como si no hubiera pasado nada.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.