Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/10 > Rebelión del “pueblo de las minas” en Túnez

Un bastión obrero en la zona de Gafsa

Rebelión del “pueblo de las minas” en Túnez

La dictadura del Presidente Ben Alí en Túnez se enfrenta, desde hace varios meses, a una audaz rebelión popular en la región minera de Gafsa, a cuatrocientos kilómetros al suroeste de la capital. Tradicionalmente rebelde, la población de esta zona está harta de la pobreza, de la explotación y de la corrupción. Bastó una chispa para que ardiese toda la zona. Y las fuerzas del régimen no consiguen restablecer el orden. El amotinamiento de este enclave, pese al control estatal de los medios de comunicación, representa el movimiento social más largo, más poderoso y más maduro que haya conocido la historia reciente de Túnez.

por Karine Gantin y Omeyya Seddik, octubre de 2008

“¡Ya que tanto quieren esta ciudad, se la dejamos!” Furiosas, las mujeres de Redeyef, pueblo de la zona minera de Gafsa, decretan la evacuación general el miércoles 7 de mayo de 2008. Numerosos vecinos se echan a la carretera con un improvisado equipaje. Protestan contra la invasión de su ciudad por la policía, que les advierte: si llegan hasta la montaña, rumbo a Argelia, serán acusados de traición, como los habitantes de un pueblo vecino que, semanas antes, habían pedido asilo político en ese país. Entonces dan media vuelta… hacia la montaña. Finalmente regresarán, a petición del comité de negociación solicitado por un poder local confundido. El argumento es imparable: hay que quedarse… para seguir luchando.

A cuatrocientos kilómetros al suroeste de Túnez, la población de Gafsa, bastión obrero con frecuencia rebelde en el pasado, se construye así su propia mitología dentro de una rebelión iniciada a principios de este año. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.