Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/09 > Realidad a la búsqueda de ficciones

Realidad a la búsqueda de ficciones

¿Describir lo que es o escribir lo que vendrá? ¿Acariciar la superficie de los acontecimientos, trazar una cartografía de su corteza o, por el contrario, romper la cáscara, extraer el núcleo, la simiente de los tiempos futuros? Viejo dilema que opone el trabajo de los politólogos y ese otro, más impreciso pero de una incomparable fecundidad, de todos aquéllos –novelistas, cineastas, autores de cómics– que tienen la audacia de abordar los tiempos que vendrán.

por Jean-Christophe Rufin, septiembre de 2004

Si nos atenemos al método, es in­negable que sólo los observa­dores científicos de la política y la Historia pueden aspirar al rigor y, en consecuencia, a la credibilidad. La pompa y la altanería rodean, por otra parte, a la “ciencia” política oficial, dispuesta a rechazar a quien sea que utilice su imaginación en las tinieblas del “periodismo” (insulto menor) o de la “literatura” (máximo ultraje). Nuestros profesores, concelebrados y designados por cooptación, disertan doctamente sobre lo que es.

¿No se darán cuenta de que al disecar de ese modo el cuerpo palpitante de lo real, lo matan? Las porciones enfriadas que nos sirven no son carne sino cortes de carnicería, privados de esa incomparable cualidad de la vida que es el movimiento, la metamorfosis, la evolución. Dentro de la vida cotidiana actual, ese defecto pasa desapercibido. Pero apenas sobreviene una ruptura mayor (el derrumbe del comunismo soviético, los primeros cañonazos sobre (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Dossier“Choque de civilizaciones”

“Barbarie” y “civilización”, “infieles” y “creyentes”, George W. Bush y Osama Ben Laden desearían hacer creer que el mundo está dividido en dos: “ellos” y “nosotros”.
  • La guerra de los mil años

    Alain Gresh
    Irak arde. Pueden verse allí las consecuencias de la ignorancia estadounidense sobre el campo de batalla o de la arrogancia de una gran potencia.

    Recuadro: En el origen de un concepto

  • El conflicto de definiciones

    Edward Said
    Cualquiera que comprenda cómo funcionan las culturas sabe que el hecho de definir una cultura da lugar siempre a una competición mayor y democrática, incluso en las sociedades no democráticas.
  • El terrorismo anarquista, precursor del terrorismo de la Yihad

    Rik Coolsaet
    El terrorismo es tan viejo como la humanidad. Es algo propio de todos los tiempos, todos los continentes y todas las religiones. ¿Cómo se explica entonces la obsesión por la seguridad de la que somos actualmente testigos?

    Recuadro: Cronología

  • Al-Qaeda: ¿una marca o una organización?

    Olivier Roy
    ¿Existe verdaderamente la organización Al-Qaeda? La pregunta, planteada muy en serio por autores autorizados, tales como Jason Burke, merece ser encarada teniendo en cuenta todo lo que se le atribuye al grupo de Osama Ben Laden.

    Recuadro: Terrorismo y antiterrorismo

    Recuadro: Sitios en Internet