En qué momento se hace patente la contradicción entre las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia de covid-19 y el respeto de las libertades fundamentales? En Francia, con el pasaporte sanitario, quizá nos acercamos a ese punto de no retorno. Ahora nos toca a todos presentar el famoso “código QR”, que recoge datos de vacunación o serológicos, en numerosas actividades de la vida cotidiana: ir al restaurante o al bar, coger un tren, ver una película en un cine, hacer compras en grandes centros comerciales, visitar a un allegado en el hospital, ir a un concierto o a una pequeña sala de espectáculos… De ese modo, las personas encargadas de controlar los pasaportes sanitarios (del dueño del bar al empleado del cine) pueden conocer la identidad, pero también la fecha de nacimiento de cualquier persona presente. Esto podría parecer anodino, pero en realidad constituye un nuevo agujero en la (...)
Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/09 > Pasaporte sanitario, punto muerto de las libertades
Del antiterrorismo a la pandemia de la covid-19, el pretexto de las “circunstancias excepcionales”
Pasaporte sanitario, punto muerto de las libertades
En Francia, la masificación de los medios de expresión digitales se ha acompañado de una multiplicación de las leyes que restringen la libertad de expresión, como si esta última estuviera reservada a las clases cultivadas. Esa predisposición liberticida del legislador, que participa de una larga tendencia, se observa también en el estado de emergencia sanitario y las medidas de lucha contra la pandemia.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.