Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/09 > Memoria latinoamericana

De Santiago a Buenos Aires

Memoria latinoamericana

por José Maldavsky, septiembre de 2004

La Historia tiene a veces una memoria corta, y en la mayoría de los países del mundo, cuando se evoca la fecha del 11 de septiembre, vienen a la mente las imágenes de aviones chocando contra las torres del World Trade Center. Para el pueblo chileno, el 11 de septiembre es una fecha impresa a fuego en la conciencia colectiva. Se trata del 11 de septiembre de 1973, un día en que el golpe de estado militar derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende e instauró, con el general Augusto Pinochet al frente, un régimen dictatorial.

La película Salvador Allende, del cineasta chileno Patricio Guzmán, es un cuento romántico, muy personal, según afirma su autor, sobre “el hombre que marcó mi vida”. Treinta años después de la instauración del terror, Guzmán, joven cineasta en la época del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), asegura: “Yo no sería lo que soy si (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

La aberración carcelaria

Artículo siguiente

Del niño-rey al niño-víctima