Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/03 > Los nombres del agua

Los nombres del agua

por Alain Rey, marzo de 2005

Gracias a un fenómeno de condensación digno de un sueño freudiano, aunque colectivo y secular, la palabra francesa eau reúne los principales aspectos de esa sustancia vital y asume otros valores “líquidos”. Eau –pronunciado como una sola vocal, “o” es sabido, pero no por ello menos extraño– es el producto de la voz latina aqua, desgastada por una pronunciación ’galorrománica’ perezosa, mientras que otras lenguas romances mantenían la consonante, aunque suavizándola (en español, agua, junto al modelo antiguo que conservó el italiano: aqua).

Los estadios intermedios, que debieron pronunciarse awa, éwé, en el norte de Francia, eran casi homónimos de la palabra germánica del mismo origen ahwa (“río”, en el lenguaje de los godos). Únicamente las tres letras vocales de la palabra francesa escrita recuerdan ese origen: la e por la a inicial, la a por el we que es apenas un debilitamiento del qw original, y por último u, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierAgua

Frente a una crisis proclamada y a su corolario permanentemente anunciado –la guerra del agua–, a menudo suelen invocarse soluciones tecnológicas.
  • La apropiación del agua en las ciudades

    Marc Laimé
    El 95% de los servicios de agua potable y saneamiento en el mundo siguen en manos de empresas públicas, pero las grandes firmas del sector tratan de asegurarse el control del mercado en vías de privatización. Esto despierta la oposición de millones de ciudadanos en todo el planeta.

    Recuadro: Las Tres Hermanas

    Recuadro: Pequeños arroyos, grandes ríos

  • Los locos proyectos para “transferir” el agua

    Frédéric Lasserre
    Frente a una crisis proclamada y a su corolario permanentemente anunciado –la guerra del agua–, a menudo suelen invocarse soluciones tecnológicas. Pero esas transferencias masivas no son inocuas: a menudo cobran una dimensión política e implican un enorme impacto ambiental.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Kilómetros cúbicos por año

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Los locos proyectos para "transferir" el agua

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Disponibilidad de agua dulce

  • Retorno al sector público

    Patrick Coupechoux
    En 1990, Jacques Drapier, que el año anterior había sido elegido alcalde, socialista, de Neufchateau no vio ningún inconveniente en entregar la gestión del agua de la ciudad a una empresa privada. Por entonces, ese tipo de decisiones era muy común.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Retorno al sector público

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Norte de África

  • Las mujeres de Kerala contra Coca-Cola

    Vandana Shiva
    Tras ser expulsada por el gobierno en 1977, Coca-Cola volvió a establecerse en la India el 23 de octubre de 1993, al mismo tiempo que la otra multinacional norteamericana, Pepsi Cola, se instalaba allí. Ambas empresas poseen en la actualidad 90 “plantas embotelladoras”.

    Recuadro: Libros y Sitios

    Recuadro: Año 350 antes de Cristo

    Recuadro: Antes de la revolución francesa