Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/08 > Los ‘hackers’, nuevos rebeldes contra la sociedad de la información

Los ‘hackers’, nuevos rebeldes contra la sociedad de la información

por Jean-Marc Manach, agosto de 2009

En 2005, dos informáticos descubrieron con estupefacción que los datos confidenciales que contiene la Tarjeta Vitale (tarjeta inteligente sanitaria francesa) no estaban protegidos: no sólo se podían leer, sino también modificarlos. Por oscuros motivos, el mecanismo de seguridad no había sido activado. Aunque el asunto habría podido causar escándalo, suscitó tan sólo unos pocos artículos de prensa, y fue rápidamente olvidado, una vez que los responsables de la Tarjeta Vitale, admitiendo el problema, declararon que se iba a subsanar.

Meses después, uno de los informáticos volvió a la carga, comprobando que nada se había hecho. Ningún periodista ni sindicato se inquietó, como tampoco ninguna asociación de pacientes. Además, ni la Comisión Nacional francesa de la Informática y las Libertades (CNIL), supuesto garante de la protección de la vida privada, ni la Dirección Central de la Seguridad de los Sistemas de Información (DCSSI), autoridad nacional de regulación encargada de la seguridad informática (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.