Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/04 > Las recetas de los nuevos pragmáticos

Las recetas de los nuevos pragmáticos

por Martine Bulard, abril de 2015

Nunca se dirá las suficientes veces todo lo que la política le debe a la virtud del “pragmatismo”. Así, Gérard Larcher, presidente de un Senado mayoritariamente de derechas como es el francés, tranquilizó al ministro de Economía galo Emmanuel Macron, que se reivindica de izquierdas: es “de manera extremadamente pragmática y no ideológica” como el proyecto de ley del ministro va a ser examinado. A lo sumo, el presidente del Senado milita por una profundización de la “coherencia” y por “cierta reforma de las reglas del trabajo”. Nada que pueda molestar al ministro Macron, que repite: “No hay que tener ni dogmas ni fetiches [sobre el tiempo de trabajo], sino pragmatismo”. Entre “pragmáticos”, el entendimiento cordial (y hasta un poco más) debería ser posible.

Por supuesto, será muy necesario poner de manifiesto algunos “marcadores” acuñados a la usanza de la “vieja ideología” (como el contrato de trabajo único con derechos variables (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.