Inaugurado en octubre de 2014, en uno de los márgenes del Jardín de Aclimatación, en París, la Fundación Louis Vuitton ha podido pasar página al largo folletín jurídico-político que suscitó, entre 2007 y 2012, la licencia de construcción concedida por Bertrand Delanoë, entonces alcalde de París, cuyo concejal de Cultura, Christophe Girard, trabajaba también para el grupo Louis Vuitton-Moët Hennessy (LVMH) –y que sólo pudo ser validado gracias a una astucia legislativa–. Todo esto ha quedado en el olvido, y ahora ha llegado el momento del diluvio de elogios mediáticos. Nada demasiado sorprendente dados el poder financiero del encargado de llevar a cabo la obra, Bernard Arnault, el brillo de la marca y el renombre del arquitecto. Objeto transfronterizo consagrado al arte contemporáneo y creado por un grupo que está presente en las industrias de los bienes de lujo y de los medios de comunicación, la Fundación pudo acaparar tanto (...)
Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/04 > El imaginario monumental de los multimillonarios
Arquitectura
El imaginario monumental de los multimillonarios
Velero, pájaro, sueño aéreo: los edificios concebidos por Frank Gehry suscitan una admiración sincera que se encuentra raramente en la arquitectura contemporánea. Pero si su estética se inscribe tan fácilmente en el aire de los tiempos, es debido a que traslada idealmente los valores de la modernidad tales como los que enuncia el liberalismo de hoy en día.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.