Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/04 > “Golpear sobre un mundo hueco para hacer que resuene”

La juventud rebelde de Senegal despierta al África occidental

“Golpear sobre un mundo hueco para hacer que resuene”

Del 16 al 18 de marzo, cinco jóvenes senegaleses del movimiento Y en a marre (Estamos Hartos) fueron detenidos en Kinsasa, donde habían ido a promover la democracia. Expulsados, entraron en Dakar donde el YEAM sacude la vida política desde 2011 e inspira a los países vecinos, desde Burkina Faso hasta Nigeria.

por Jacques Denis, abril de 2015

Universidad Sheikh-Anta-Diop de Dakar, a las 16:00 horas del viernes 13 de febrero. Todo el mundo está invitado a orar, después a cantar el himno nacional de Senegal. Es el ritual bien establecido de cada conferencia organizada por el movimiento Estamos Hartos (EH) –Y en a marre (YEAM)–. Bajo una carpa blanca, estudiantes y docentes discuten sobre las manifestaciones que agitan el inmenso campus desde la muerte, en agosto de 2014, del joven Abdou Bassirou Faye durante una de las escaramuzas con la policía. Los jóvenes reclaman el pago de sus becas y la mejora de las condiciones de estudio. Fuegos de campamento, desfiles, provocaciones, represiones… Demasiada violencia. “¡Hay que cambiar los métodos de acción!”, insiste Babacar Mbaye Diop, profesor de Filosofía. Este hombre de treinta años, que participó en los movimientos estudiantiles de los años 2000, figura entre los participantes instalados en el estrado. Antes de pasar a las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

El rap satirico

Artículo anterior

Petróleo y paranoia

Artículo siguiente

Los indignados de Burkina Faso