Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/07 > Las dos caras de la censura

Alianza entre los Gobiernos y los gigantes de Silicon Valley

Las dos caras de la censura

En Francia, el Consejo Constitucional acaba de invalidar lo fundamental de la ley Avia, un texto que organizaba la censura extrajudicial de Internet bajo la égida del Gobierno y las grandes plataformas digitales. No obstante, esta decisión no va a alterar la relación simbiótica y multisecular que existe entre el Estado y el capitalismo de la información en muchos países.

por Félix Tréguer, julio de 2020

José Gutiérrez Solana. — "Máscaras bailando del brazo", 1938

Es 12 de noviembre de 2018 y, en París, en la gran sala de conferencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tiene lugar el Foro para la Gobernanza de Internet. Con brío, Emmanuel Macron se dirige al atril. Decidido a representar el papel de defensor de la democracia liberal frente a los populismos “iliberales”, el joven presidente francés parece sentirse muy cómodo frente a ese plantel internacional que ha venido para oírle disertar sobre los grandes desafíos de la industria digital. Sin sorpresas, en su discurso, confronta dos modelos de regulación de Internet: por un lado, “el Internet californiano”, libertarista, “detentado por actores privados, fuertes, dominantes, globales”, y reacios a toda clase de control estatal; por el otro, “el Internet chino”, “cerrado y completamente vigilado” por “Estados fuertes y autoritarios”. Opciones poco tentadoras que le permiten señalar una tercera vía: (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario