Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/07 > En Bolivia, la oligarquía de Santa Cruz contra Evo Morales

Viaje a la región que llevó al derrocamiento del “indio”

En Bolivia, la oligarquía de Santa Cruz contra Evo Morales

Del The Wall Street Journal a los sectores más atolondrados de la izquierda internacional, la práctica totalidad de los comentaristas han defendido la idea de que el presidente boliviano Evo Morales cometió fraude en las elecciones presidenciales de noviembre de 2019. Esta suposición errónea contribuyó a privar al jefe del Estado saliente de su victoria en la primera vuelta, en provecho de una elite reaccionaria, establecida en Santa Cruz. Esta última sueña con tomar las riendas del país, pero sus esperanzas deberían verse frustradas en los nuevos comicios, previstos para el 6 de septiembre.

por Maëlle Mariette, julio de 2020

Llegar a Santa Cruz de la Sierra es una experiencia desconcertante. En el aeropuerto nos cruzamos con hombres engominados con trajes de tres piezas, familias menonitas de pelo rojizo, mujeres a las que alguna costumbre local parece obligar –cuando alcanzan cierto poder adquisitivo– a pasar por el bisturí de un cirujano plástico y taxistas que buscan clientes (que suelen tener la piel menos oscura que la suya). Más tarde, en dirección a la ciudad, sobre una línea recta que parece no terminar nunca, descubrimos el calor intenso, las planicies áridas, las carretas que son adelantadas por enormes vehículos todoterreno y los concesionarios de cosechadoras-trilladoras más actuales, expuestas como vehículos de lujo, que nos recuerdan de dónde proviene la riqueza de la región. Bordeamos barrios periféricos de miseria a los que les siguen edificios residenciales de lujo con piscinas en la azotea y gimnasios en la planta baja. Antes de llegar, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.