Esta historia trata de un ingeniero de Microsoft al que su empleador envía a Atirau, al mayor enclave petrolífero de Kazajistán, explotado por Chevron en colaboración con el Estado kazajo. Allí, participa en un seminario sobre cómo la inteligencia artificial y la informática en la nube (cloud computing) pueden contribuir a hacer esta industria más eficiente. Ante directivos que no entienden gran cosa de la jerga que les suelta, representa, obligándose un poco, el papel que Microsoft le ha pedido que interprete. Hay mucho en juego. En 2017, Chevron firmó con la empresa fundada por Bill Gates un acuerdo de siete años para convertirlo en su proveedor de servicios a distancia. Desde esa fecha, Microsoft almacena y analiza los terabytes de datos que vomitan cada día los pozos de petróleo recubiertos de sensores. No obstante, en Atirau, el seminario adopta un giro algo inesperado. Los directivos de Chevron le preguntan (...)
Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/03 > La tecnología digital funciona con carbón
Tecnologías del mañana que dependen de una energía del pasado
La tecnología digital funciona con carbón
Alianzas de los gigantes de Silicon Valley con la industria petrolera, consumo masivo de energía y recursos: contrariamente a lo que se ha afirmado durante mucho tiempo, la economía digital no es “inmaterial” ni “verde”. Provoca daños ecológicos importantes, cuyas consecuencias se reparten por la superficie del globo de manera muy desigual.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.