Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/05 > La primavera de Kundera

De la literatura al telediario

La primavera de Kundera

El último ensayo de Milan Kundera, ‘Une rencontre’ (Un encuentro), sólo aborda de manera muy accesoria cuestiones políticas, al igual que todos sus otros libros. ¿Equivale esto a decir que su obra no tiene ninguna relación con la política? Sería liquidar la cuestión demasiado rápidamente. Y al mirarla un poco más de cerca tal vez se comprenden mejor las desventuras que ha sufrido recientemente el autor de ‘La Broma’ y de ‘La insoportable levedad del ser’…

por Guy Scarpetta, mayo de 2009

En Praga, en junio de 1967, mientras el poder estaba todavía oficialmente en manos de la vieja guardia neoestalinista, que no lograba contener la efervescencia cultural e intelectual que puso en tela de juicio todos los dogmas, tuvo lugar el congreso de la Unión de Escritores. El informe introductorio fue expuesto por un joven novelista, prácticamente desconocido fuera de las fronteras de su país. Dio de entrada el tono: inquietud en cuanto a la suerte de las “pequeñas naciones” de Europa Central, cuya existencia era reciente, y que veían continuamente ante sí la amenaza de acabar siendo vasallas, o incluso absorbidas por los poderosos imperios vecinos (resulta explícita la alusión a la tutela soviética); era, sobre todo, una reivindicación del principio fundamental de la libertad de expresión, contra todas las censuras, “porque la verdad sólo es accesible mediante el diálogo de las opiniones libres”, y sin ella cualquier cultura es (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Cultura y Nuevas Tecnologías

Artículo siguiente

Elogio de las revoluciones