Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/05 > La España audiovisual

Un nuevo mundo feliz

La España audiovisual

Vivimos ciertamente tiempos de confusión sobre la comunicación y la cultura, incluso en medio de la crisis económica o más allá de ella. Tiempos en los que se hace necesario recordar conclusiones irrebatibles que la investigación científica había revalidado desde hace años. Las utopías y mitos conservadores sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC) reverdecen a pesar de su permanente desmentido por la historia. Y el pensamiento progresista y crítico evidencia en este terreno, como en tantos otros campos, todas sus debilidades. En España, aparente isla de gobierno de izquierdas en medio de la Europa mayoritariamente conservadora, se dan cita todas esas contradicciones.

por Enrique Bustamante, mayo de 2009

Nuestro país constituye efectivamente un laboratorio natural del reverdecimiento de las utopías más reaccionarias –promesas de felicidad por la ecuación TIC+mercado-, ancladas en las nuevas redes y en su supuesto y automático efecto sobre la cultura y la comunicación social. Agotadas momentáneamente tras la crisis económica de las punto com (¿prefacio de la crisis de la economía virtual?) de principios de siglo, la aparición de la denominada Web 2.0 ha sido suficiente como para que nuevos gurús internacionales , con múltiples plagiarios y pequeños aprendices de brujo locales, se lancen de nuevo al campo de las profecías o, mejor aún, al de las especulaciones convertidas en supuestas realidades.

En portales y weblogs, amplificados cuando no patrocinados por los medios de comunicación tradicionales, el discurso dominante es de nuevo el mundo de las maravillas de la comunicación activa, interactiva, libre y plural, de los consumidores permutados en emisores y hasta en creadores, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMd en español