Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/05 > Brasil, etanol contra reforma agraria

Caña de azúcar y agrocarburantes

Brasil, etanol contra reforma agraria

El 9 de marzo pasado miles de campesinos que reclamaban una reforma agraria, ocuparon el ministerio de Agricultura brasileño, dos centrales azucareras y diversas instalaciones de la industria de celulosa. El impulso del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a la producción intensiva de agrocarburantes coincide con una violenta campaña de la justicia y de los grandes propietarios de tierras contra el Movimiento de los Sin Tierra (MST), que cuestiona y denuncia las consecuencias ambientales y socioeconómicas de ese modelo de desarrollo.

por Philippe Revelli, mayo de 2009

Situada a pocos kilómetros de Andradina, al oeste del Estado de São Paulo, la planta Três Irmãos pertenece al grupo Cosan, el mayor procesador de caña de azúcar de Brasil. Machete en mano, unos mil quinientos hombres trabajan en las plantaciones que abastecen la fábrica. Cinco días de trabajo y uno de descanso. Horarios extendidos. Trabajo pagado según el rendimiento: ¡menos de un euro por tonelada de caña de azúcar! Aparecido Bispo, secretario de la Federación de Empleados Rurales Asalariados del Estado de São Paulo (FERAESP), recuerda: “En la década de 1980, un obrero cortaba cerca de cuatro toneladas de caña al día. Hoy, el rendimiento promedio es de más de 10 toneladas, y algunos trabajadores alcanzan récords de 20 a 25 toneladas diarias”. Un ritmo de trabajo difícilmente soportable para el organismo humano. Según un estudio de la universidad de Piracicaba, equivale a correr una maratón cada día.

Afecciones musculares, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.