Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/02 > La leyenda dorada de La Pléiade

Sector editorial

La leyenda dorada de La Pléiade

Amor a la literatura, sobria elegancia: la editorial Gallimard goza de un prestigio inmaculado simbolizado por La Pléiade. La historia de esta colección, sin embargo, arroja una sombra sobre esta venerable casa.

por Thierry Discepolo, febrero de 2021

¿Sobre qué construyó su prestigio la editorial francesa Gallimard? Sin duda alguna, sobre la “Bibliothèque de la Pléiade”. A principios de la década de 1930, André Gide tuvo que insistir “dos años” para que, finalmente, Gallimard la comprara a su fundador, Jacques Schiffrin, ya que, en aquel momento, nadie encontraba nada “notable” en ella. Diez años más tarde, a la incompetencia le sucederá la rapiña.

Nacido en 1892 en Bakú y heredero de un estibador portuario que había hecho fortuna en la industria petrolera, Schiffrin se instaló en Florencia después de que la empresa familiar fuera nacionalizada por el Estado soviético. Allí trabajó para el historiador Bernard Berenson y se formó en la edición de arte para, más tarde, en la década de 1920, trasladarse a París, donde creará la editorial La Pléiade (en referencia a un grupo de poetas de la época de Aleksandr Pushkin). Su idea era simple: (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.