Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/04 > La autopista y el hombre de arena

Una historia medioambiental de las grandes infraestructuras

La autopista y el hombre de arena

El Parlamento Europeo adoptó, el pasado 12 de marzo, una directiva más permisiva con los “megacamiones”. La circulación de estos mastodontes, que pueden pesar hasta 60 toneladas, menoscaba el transporte ferroviario de mercancías al tiempo que degrada el estado de la red viaria. El libre comercio determina, desde hace varias décadas, la ordenación territorial.

por Nelo Magalhães, abril de 2024
JPEG - 118.9 KB
Margaux Valengin. — Slowdo, 2023

Desde el primer asfaltado hasta la última línea blanca, la autopista es un producto ideológico. En Italia, y más tarde en Alemania, la autostrada y la autobahn estuvieron explícitamente vinculadas a los regímenes fascista y nazi. En Francia, la autoroute “rompe el aislamiento”, conduce a las vacaciones (“autoroute du Soleil”) y aporta “progreso, actividad y vida”, decía con entusiasmo en 1962 Valéry Giscard d’Estaing, entonces ministro de Economía y Finanzas. La definición del término fue formulada por primera vez en el Congreso Internacional de la Carretera y en 1955 fue retomada por los legisladores franceses, refrendando varias decisiones de naturaleza política. La primera novedad: se trataba de una vía “dedicada exclusivamente al tráfico motorizado”. Aunque hoy en día parezca de sen­tido común, en aquel momento esta exigencia supuso una victoria del automóvil (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.