Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/10 > Jair Bolsonaro y su estrategia de la tensión

Brasil a un año de las elecciones presidenciales

Jair Bolsonaro y su estrategia de la tensión

Todo sugiere que las urnas expulsarán a Jair Bolsonaro del poder al final de su mandato en 2022. Quien prometiera acabar con la corrupción se encuentra ahora asediado por los escándalos y sus extravagancias irritan al sector privado. El excapitán está explorando otras vías menos democráticas para mantenerse en el poder. A riesgo de verse superado por una base radicalizada.

por Silvio Caccia Bava, octubre de 2021

Sumido en una pandemia que ha cobrado tintes de pesadilla, Brasil parece vivir la agonía de su periodo democrático más reciente. Desde hace varios meses, una coalición de fuerzas liderada por el presidente Jair Bolsonaro, elegido en 2018, arremete contra el Parlamento y el sistema judicial. Una labor de zapa de las instituciones brasileñas que, en cada uno de sus avances, enardece a una base radicalizada que diversos estudios estiman en alrededor del 12% de la población brasileña, es ­decir, casi 25 millones de personas. ¿Cómo ha llegado a esta situación la mayor democracia de América Latina?

A mediados de la década de 2010, la perspectiva de que el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) se mantuviera en el poder después de cuatro victorias presidenciales consecutivas (de 2002 a 2014) convenció a las élites de romper la Constitución de 1988. En 2016, con el apoyo de Estados Unidos, optaron por un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.