Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/08 > Hollywood en la era de la producción globalizada

Hollywood en la era de la producción globalizada

Estados Unidos ha podido construir la más poderosa industria cinematográfica porque los productores de Hollywood siempre supieron calcar sus métodos de producción del modelo económico dominante: el fordismo en los años veinte, la especialización flexible más tarde. Hoy adoptan las recetas de la mundialización de la economía. Y la fábrica de sueños amenaza con derrumbarse.

por Harvey B. Feigenbaum, agosto de 2005

Hacia 1914 se edificaron en Hollywood, en las afueras de Los Ángeles, California, los estudios de producción cinematográfica. Los pioneros del cine dejaron la costa este para encontrar un clima más propicio a las filmaciones, paisajes más variados y, sobre todo, para escapar al dominio del trust Edison, que ejercía un cuasi monopolio en la región de Nueva York. La mayoría de los estudios fueron fundados por inversores judíos, que se inspiraron en las recetas del pequeño comercio para desarrollar un sector dirigido principalmente a una clientela pobre e inmigrante. El cine se de­sa­rrolló en Europa primero como una curiosidad, y luego en parte como un arte, pero en Estados Unidos se orientó desde el inicio hacia el consumo masivo. En un país que re­cibía continuas olas migratorias, cuyos habitantes tenían poca educación y hablaban una infinidad de lenguas, el cine mudo se convirtió rápidamente, en la ciudades, en la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Hiroshima, 6 de agosto de 1945

Artículo siguiente

Bernard Lewis y el gen del islam