Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/07 > Fuga hacia delante del Partido Liberal en Quebec

Fuga hacia delante del Partido Liberal en Quebec

La luna de miel resultó breve para el Partido Liberal de Quebec (PLQ) después de su victoria en las elecciones legislativas provinciales de abril de 2003, después de la cual reemplazó al Partido Quebequense (PQ), en el poder desde hacía una década. El cuestionamiento sin miramientos de las conquistas sociales, las medidas de liberalización de todo tipo y el estilo triunfalista del nuevo Primer Ministro, Jean Charest, despertaron a una sociedad hasta entonces letárgica.

por Gérard Duhaime, julio de 2004

Durante los seis meses que siguieron a su elección en abril de 2003, el nuevo gobierno del Partido Liberal de Quebec (PLQ), dirigido por Jean Charest, multiplicó los anuncios de iniciativas de liberalización: recurrir al sector privado para la prestación de los servicios médicos con el pretexto de que iba a ser más competitiva; reducción de los subsidios a las bibliotecas públicas con el argumento de que se estaba leyendo menos; aumento de los gastos en guarderías infantiles y escolaridad; incremento de la contribución personal al régimen público de seguro de medicamentos; facturación a cada hogar por el consumo de agua y de la recogida de las basuras; recurrir a agencias privadas para la administración de la ayuda social, la gestión del seguro de desempleo y la recaudación de impuestos, etc. Además, se lanzó a perseguir los “abusos” supuestamente cometidos por los beneficiarios de programas gubernamentales miserablemente dotados.

Según el Primer (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.