Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/01 > Formación y desinformación de los médicos franceses

Los fallos del sistema sanitario francés

Formación y desinformación de los médicos franceses

por Martin Winckler, enero de 2004

¿De dónde provienen las disparidades en la densidad de médicos, sino del exorbitante privilegio que éstos tienen de elegir su especialidad y lugar de ejercicio exclusivamente en función de sus deseos y en detrimento de las necesidades de quienes reciben su asistencia? ¿Por qué se permite que se amplíe la brecha entre las regiones sobremedicalizadas (Ile de France, Ródano-Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul) y las demás? ¿Por qué se sigue formando y remunerando peor a los clínicos y favoreciendo a especialistas menos útiles y más costosos en prescripciones? Aunque los profesionales detesten reconocerlo, la respuesta es simple: formar médicos es formar una aristocracia.

En 1968, se alzaron numerosas voces para denunciar la desigualdad frente a los estudios médicos e incitar a las facultades a abrirse. Pero a principios de los años setenta, el numerus clausus reinstauró una selección social encubierta, vehiculizada por las materias «fundamentales» (matemáticas, física, química). El cuerpo médico quería seguir (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.