Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/03 > En el fondo del hoyo

En el fondo del hoyo

Más de 1400 secuestros y 2500 muertos solo en Puerto Príncipe en 2023. A los flagelos de los seísmos, los huracanes, el cólera y el vampirismo de la “ayuda internacional” se suma ahora la violencia de las pandillas. Continúa el largo descenso a los infiernos de Haití, del que el escritor Serge Quadruppani fue testigo durante una estancia en 1999. El autor ha retomado sus apuntes de entonces para crear este relato de ficción.

por Serge Quadruppani, marzo de 2024

El dolor era intenso, el calor lo aturdía, el hedor a cañería, carroña, podredumbre vegetal –tufos que se amontonaban sin fusionarse en esa atmósfera cerrada– le daba ganas de vomitar y no veía nada, solo la oscuridad de abajo, donde sus pies se hundían en el cieno, y la oscuridad de arriba. Una luz resplandeció brevemente por encima de él y una voz balbuceó:

–¡No… no hay cobertura aquí!
Paul echó la cabeza hacia atrás para responder:
–Entonces muévete, Simon, ve más lejos, encuentra un sitio donde puedas llamar… Me duele…
–No puedo dejarte… dejarte solo en el fondo… en el fondo de ese agujero, Paul. Voy a tratar de bajar…
–¡No! Borracho como estás, te vas a descalabrar tú también, resbala mucho y además no podrás subirme… He debido romperme algo, joder, joder, mi pierna, me duele…
–No es p… prudente que me aleje…

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.