Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/03 > ¿Es Moscú el vasallo de Pekín?

La guerra acelera un acercamiento previsto desde hace tiempo

¿Es Moscú el vasallo de Pekín?

La guerra en Ucrania ha supuesto una ruptura duradera de las relaciones entre Rusia y Europa y ha acelerado la profundización de la asociación estratégica entre China y Rusia. En París, Bruselas o Londres hay quien se consuela del fracaso de las sanciones económicas imaginando que Rusia pagará su agresión con una creciente dependencia de Pekín. En Moscú, sin embargo, el temor al vasallaje no se manifiesta.

por Arnaud Dubien, marzo de 2024
JPEG - 96.3 KB
DIMITRI TSYKALOV. – Map II (‘Mapa II’), de la serie “Skin” (‘Piel’), 2015

Calificada de “sin límites” en una visita del presidente ruso Vladímir Putin a Pekín en febrero de 2022, la asociación ruso-china merece un escrutinio particularmente atento en Europa y en Estados Unidos. Cuando el presidente francés Emmanuel Macron, en una entrevista al periódico L’Opinion, declaró que “Rusia […] ha ingresado, de hecho, en una relación de vasa­llaje con respecto a China”, no hacía sino expresar el punto de vista dominante entre los responsables políticos y los observadores occidentales, que entienden que el acercamiento a China –una alianza supuestamente desequilibrada y engañosa– era la menos mala de las opciones a la que Rusia tuvo que avenirse, aislada como estaba en el escenario internacional desde su intervención militar en Ucrania, al precio de una mayor dependencia (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.