Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/03 > Cómo labra el campo la extrema derecha

Implantación del discurso reaccionario

Cómo labra el campo la extrema derecha

Exaltando la tierra y a la gente del campo, explotando el sentimiento de abandono, la extrema derecha consigue implantarse en las zonas rurales. Pero su discurso ignora las causas profundas de la cólera de los agricultores y de la devastación del campo.

por Philippe Baqué, marzo de 2024
JPEG - 187.9 KB
MIN JUNG-YEON. – El aire frágil, 2011

El pequeño pueblo de Montjoi, en el departamento de Tarn y Garona, ha cobrado fama en toda Francia tras la difusión en YouTube, en junio de 2023, de un vídeo del influencer “Papacito”. En él, este militante de extrema derecha hace suya la defensa de un criador de cerdos en guerra contra el alcalde de la localidad a causa de un camino rural, de propiedad municipal, que conduce a su explotación. El tal Papacito –Ugo Gil Jimenez– ya había suscitado un escándalo dos años antes al escenificar la ejecución de un maniquí caracterizado como militante antifascista.

En el nuevo vídeo, hombres con pasamontañas y fuertemente armados, protectores de un campesino “víctima de la francmasonería”, persiguen a un personaje disfrazado de garduña que supuestamente representa al alcalde. Una vez atrapada, la garduña (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

La estrategia de China

En este número

Todo el sumario