Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/03 > Los hutíes desafían a Estados Unidos

Las dificultades de Washington para movilizar al mundo contra los rebeldes yemeníes

Los hutíes desafían a Estados Unidos

El apoyo estadounidense a Israel en su guerra en Gaza desde el pasado 7 de octubre ha llevado a los hutíes a acentuar sus ataques contra los buques cisterna y de carga frente a las costas yemeníes. En respuesta, Estados Unidos trata, con dificultades, de organizar una coalición internacional para proteger el tráfico marítimo y devolver la seguridad al acceso al mar Rojo y al canal de Suez.

por Tristan Coloma, marzo de 2024

Desde el comienzo de la intervención militar de Israel en Gaza en represalia por el sangriento ataque de la organización Hamás del 7 de octubre de 2023, los hutíes yemeníes –que profesan el zaidismo, una de las tres grandes corrientes del chiísmo– han intensificado sus acciones de desestabilización del tráfico marítimo en el estrecho de Bab al Mandeb. Este paso, de una longitud de 193 kilómetros por 32 kilómetros de ancho y que en árabe significa “puerta de las lamentaciones”, separa la península Arábiga del Cuerno de África y da acceso al canal de Suez. Los rebeldes lanzan misiles o drones equipados con cargas explosivas sobre cargueros o buques cisterna, y a veces realizan acciones en helicópteros para tomar su control. “Para cumplir nuestro deber religioso, moral y humanitario en apoyo de la población damnificada en Palestina y Gaza”, se justifica Yahya Sarea, uno de los portavoces de los hutíes.

Entre (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

En Oriente Próximo: tres estrechos y un canal

Miniatura del mapa

Artículo siguiente

En el fondo del hoyo

Otros mapas

Todos los mapas