Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/03 > El pacto con el diablo de Rezsö Kasztner

Un héroe sacrificado en nombre de la razón de Estado

El pacto con el diablo de Rezsö Kasztner

El 19 de marzo de 1944, hace ochenta años, la Wehrmacht entraba en Hungría, país aliado de la Alemania nazi. En menos de dos meses, 440.000 judíos fueron deportados y 330.000 de ellos exterminados tras llegar a Auschwitz. En Budapest, el abogado Rezsö Kasztner logró salvar a 1684 judíos haciendo gala de una extraordinaria sangre fría. Diez años más tarde, acabaría cayendo en desgracia, arrastrado por la razón de Estado de la joven nación israelí.

por Sonia Combe, marzo de 2024
JPEG - 81.5 KB
SZLÓ MOHOLY-NAGY. – A II, 1924

El almirante contrarrevolucionario Miklós Horthy gobernaba Hungría desde la derrota que en 1920 infligiera al efímero régimen comunista de Béla Kun. A cambio de su apoyo al Tercer Reich, el país ­recuperó los territorios perdidos de resultas de la Primera Guerra Mundial. Aliado de la Alemania nazi, el régimen de Horthy hizo que se aprobaran leyes antisemitas (en 1938, 1939 y 1941) y envió a 100.000 judíos de entre 21 y 60 años a los batallones de trabajos forzados, más de la mitad de los cuales no sobrevivieron. Hungría, sin embargo, se resistió a las exhortaciones de Adolf Hitler para que pusiera sus judíos en manos de los nazis.

Las cosas podían haberse quedado ahí de no ser porque, al sentir un cambio de tornas, Hungría intentó negociar por separado una paz (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.