Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/04 > El regreso de las camisas de fuerza

en psiquiatría, se impone la gestión de la población frente a los cuidados

El regreso de las camisas de fuerza

La renuncia a la visión humanista de la locura y del cuidado ha precipitado la crisis de la psiquiatría en Francia. Nuevamente está imponiéndose la contención y el aislamiento, con violaciones graves y cada vez más frecuentes a los derechos de los pacientes. El personal de los hospitales exige medios para poner fin a este maltrato.

por Patrick Coupechoux, abril de 2020

Generalmente, hay dos puertas enfrentadas para poder “hacerle la pinza” al paciente recalcitrante o violento. La cama está fijada al suelo; a veces hay un lavabo, a veces no; a veces hay un inodoro, a veces solo “un cubo higiénico sin tapa del que se desprende un fuerte olor a orina y heces”; de todos modos, cuando el paciente está atado, a menudo se hace encima en la cama. De vez en cuando se llega a pequeñas componendas, como en el caso de esta joven paciente que lleva un año aquí, “bajo contención de los cuatro miembros, pero con la sujeción de uno de sus brazos ajustada de tal forma que pueda dejar la bacinilla en el suelo sin ayuda”. Por lo común no hay botón de llamada: el paciente no tiene más remedio que gritar para que se le escuche, o, si está suelto, “golpear la puerta hasta lastimarse”.

Suele (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.