Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/10 > Despachos de guerra

Despachos de guerra

Michael Herr
traducción de J. N.Álvarez Flórez y Ángela Pérez
Anagrama, Barcelona, 2013,
296 páginas, 18,90 euros.

por Manuel S. Jardí, octubre de 2013

La de Vietnam fue, tal vez, la última guerra en la que los periodistas desplazados al escenario bélico pudieron narrar cuanto veían sus ojos y recopilaban de múltiples testimonios, pese a los esfuerzos gubernamentales y militares por imponer, cual es costumbre, sus propias versiones, esconder los aspectos más ingratos o sencillamente huir de la realidad. Esta circunstancia, con otras, resultó fundamental en la percepción del conflicto, más allá del ámbito norteamericano. Aquellas experiencias generaron, también, una literatura admirable.

Despachos de guerra reúne una serie de crónicas escritas por Michael Herr en los tres últimos años de la década de 1960 y en 1977, cuando se publicó la edición original. 45 años después, estos relatos siguen ofreciendo la mejor referencia de lo que fue la guerra de Vietnam desde la realidad que recreó en el cine Francis Ford Coppola sobre aquel corazón de las tinieblas. Herr fue a Vietnam en 1967 como (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.