Como se sabe, en los temas comerciales, los Estados europeos transfieren sus competencias a la Comisión Europea, la cual negocia en nombre de los Veintiocho países miembros. Los gobiernos dan un mandato de negociación a la Comisión, y ésta fija los objetivos para alcanzar y los intereses europeos que defender. El mandato para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Transatlántico (TAFTA) fue aprobado el pasado 14 de junio (únicamente en inglés), pero no fue dado a conocer ni al Parlamento Europeo ni a las opiniones públicas. Se supone que es un documento secreto que establece el margen de maniobra que tendrá la Comisión durante los meses de negociación, en cuestiones muy sensibles para el modelo de desarrollo europeo. Lo irónico es que el mandato es secreto, pero los estadounidenses teniendo ojos y orejas en todas las oficinas de la Unión Europea (UE), conocen en detalle cual es el margen (...)
Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/10 > La Europea servil
El Tratado de Libre Comercio Transatlántico
La Europea servil
Después de las últimas revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo realizado por los servicios estadounidenses contra sus propios aliados –Unión Europea, México, Brasil–, lo que más sorprendió fue la tibieza de las reacciones de los gobiernos agredidos. Los europeos minimizaron el asunto y se limitaron a pedir “explicaciones” a Washington. Fingieron posturas de “vírgenes espantadas”. Amenazaron con posponer el inicio de las negociaciones del importante Tratado de Libre Comercio Transatlántico (TAFTA por sus siglas en inglés) previsto para el 8 de julio pasado. Pero no ocurrió nada. La primera ronda de negociación tuvo lugar con total normalidad en Washington DC del 8 al 12 de julio. Y la siguiente es en Bruselas este mes de octubre... Así avanza Europa hacia su completa sumisión a Estados Unidos.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.