Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/10 > Juan Rulfo, el lacónico

Encuentros con genios de las letras

Juan Rulfo, el lacónico

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables (El lago de Como, La pasión de Carolina Otero, Las travesías de Luis Gontán). Fue también, en París donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de textos, Ramón Chao va recordando cada mes para nuestros lectores algunos de sus encuentros con genios como el escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, octubre de 2013

En uno de nuestros encuentros, Juan Carlos Onetti me contó que Juan Rulfo fue uno de sus mejores amigos. La prueba es que dialogaban sin palabras: “Llegaba y me decía: ‘Hola Juan’. Yo le contestaba: ‘Hola Juan’. Y Rulfo se sentaba en la misma silla en la que tú estás. Dolly nos servía; a él una Coca-Cola, y a mí un uisquecito. Al cabo de unas dos horas silenciosas, él me decía: ‘Adiós Juan’, y yo le contestaba: ‘Adiós Juan’.”

No es de extrañar que este hombre de pocas palabras, tímido e introvertido, escribiera solamente dos libros, Pedro Páramo y El llano en llamas –unas trescientas páginas en total–; suficientes para convertirlo en uno de los grandes autores en lengua castellana. Cimentadas en silencios, hilos colgantes, escenas cortadas donde todo ocurre en un tiempo simultáneo que es un “no tiempo”. Se admira a Rulfo, como a Cervantes, más por lo que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

En este número

Todo el sumario