Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/10 > Desarrollo urbano desbocado en Nom Pen

“Una nueva visión de Camboya”

Desarrollo urbano desbocado en Nom Pen

Antes de ceder el testigo a su hijo, el ex primer ministro Hun Sen, con la ayuda de un selecto elenco de promotores privados bendecidos con la unción oficial, ha rediseñado la capital camboyana a velocidad de vértigo. Las clases medias se han adaptado como buenamente han podido. En cuanto a los más pobres, es otro tema...

por Christine Chaumeau, octubre de 2023

La señora Yen Yat está más tranquila. Su árbol sobrevivirá. Los trabajadores de la administración vial le han asegurado que el ensanchamiento de la carretera, diez metros a cada lado, no afectará las raíces de su viejo chan pha de doscientos años. Bajo su follaje, sentada en un kle de bambú –esa plataforma que en Camboya sirve de espacio para descansar o comer–, la sexagenaria observa el trajín del mundo frente a su casa. Un patio donde conviven cuatro familias. Aquí, en Srok Chek, un suburbio periférico de la capital, Nom Pen, siguen predominando las casas rodeadas de jardines. Yen Yat señala con el dedo el cartel de “se vende” en el solar de enfrente. El terreno se ofrece por 600.000 dólares (560.000 euros): 1328 m², o sea 450 dólares por m² (420 euros). Ni comparación con los 5000 dólares por m² del centro. Aunque “alguien vino y me ofreció (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Construcciones tentaculares

Miniatura del mapa