Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/10 > Confesiones de un arrepentido de McKinsey

“La empresa cumple, no hace política”

Confesiones de un arrepentido de McKinsey

En Europa, las empresas de consultoría se han introducido en el corazón del Estado y disfrutan de generosos contratos sin aportar pruebas de su supuesta eficacia. En Estados Unidos la práctica existe desde hace mucho, con resultados no menos pobres. Un antiguo empleado cuenta su historia, que es la de una impostura financiera y moral.

por Garrison Lovely, octubre de 2023
JPEG - 118.3 KB
Levalet. – The Block (‘El bloque’), 2016

En el verano de 2015 me encontré trabajando en una célebre cárcel estadounidense. Por aquel entonces hacía prácticas en la empresa consultora McKinsey & Company y nuestra misión era lograr que disminuyera la violencia en Rikers Island, el mayor complejo penitenciario de Nueva York. Cuando llegué, McKinsey llevaba nueve meses presente en un lugar donde reinaban la corrupción, la violencia y el recurso a las celdas de aislamiento.

Pese a los supuestos esfuerzos de la empresa, el uso de la fuerza por parte de los guardias de la cárcel no ha dejado de aumentar desde 2016, hasta llegar en 2020 a un nivel calificado de “récord histórico” por un funcionario federal encargado de supervisar la penitenciaría. Entre 2011 y 2021, la frecuencia de las agresiones con arma blanca ha aumentado un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.